Damien Malard
Damien Malard (Francia)
El trabajo de Damien emerge como una exploración profunda de la interacción entre la huella humana y el medio ambiente planetario, reconociendo la omnipresencia del plastico y de los residuos industriales tóxicos que contaminan todas las formas de vida. Con una perspectiva inspirada en el concepto de Antropoceno, introducido por Paul Crutzen, el artista examina con agudeza los procesos de mutación, transformación y adaptación de las especies naturales frente a la influencia directa e indirecta del hombre.
En el marco de su residencia artística, el enfoque se centró en la deconstrucción de ciertas figuras naturales que caracterizan la flora tropical de América Latina. El artista suele buscar una expresión que refleje la extraña relación entre la materia natural y artificial que configura los paisajes contemporáneos, la propuesta se materializó a través de la creación de esculturas híbridas, cuyo propósito era explorar la compleja intersección entre tecnociencia y naturaleza.
ENGLISH VERSION
Damien's work emerges as a deep exploration of the interaction between the human footprint and the planet's environment, acknowledging the omnipresence of plastic and toxic industrial waste that contaminate all forms of life. Drawing from the concept of the Anthropocene introduced by Paul Crutzen, the artist keenly examines the processes of mutation, transformation, and adaptation of natural species in the face of direct and indirect human influence.
Within the framework of his artist residency, the focus centered on the deconstruction of certain natural figures that characterize the tropical flora of Latin America. Damiel often seeks an expression that reflects the strange relationship between natural and artificial matter that shapes contemporary landscapes. This proposal materialized through the creation of hybrid sculptures aiming to explore the complex intersection between technoscience and nature.