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Francisca Jimenez Ortegate

Francisca  Jimenez

Francisca Jimenez Ortegate (Colombia) 

 

Una artista visual cuyas obras dialogan entre el cine expandido, la investigación y la producción editorial. Con 5 años de práctica profesional, se ha aventurado en la creación artística y producción desde la fotografía, el video, el texto y los nuevos medios; por lo tanto, se considera a sí misma una artista multidisciplinaria. En su trabajo aborda búsquedas e inquietudes sobre los gestos estéticos que se forman dentro de los grandes ecosistemas políticos, históricos, naturales e incluso emocionales, donde convergen diferentes lecturas de los paisajes y conflictos latinoamericanos.

FUEGOS DEL SUR

 

Un proyecto sobre ficción histórica, autoficción, representación de narrativas expandidas, crisis climática y territorios en conflicto. Los temas desplegados en esta propuesta bordean la representación metafórica del el "Fin del mundo" con las que desarrollé un ensayo visual producido en el sur, especificamente en Tierra de Fuego, Ushuaia, también llamada el "Fin del mundo", donde trabajé el concepto del fin o limite sobre el territorio más austral del planeta. El objetivo principal de este proyecto fue poner en diálogo, por medio de correspondencias y relación entre opuestos, los múltiples imaginarios sobre este territorio transversal a mi propia cuerpo y experiencia.

Las secuencias de video, texto y fotografias que conforman este ensayo visual fueron desarrolladas bajo el concepto de montajes de atracción formulado por Serguéi Eisenstein, en los cuales, a partir del montaje, se generan vínculos ideológicos o emotivos que le dan forma a un conjunto de códigos y lecturas sobre las imágenes proyectadas de manera disruptiva. De esta manera, el resultado es el reflejo estático de un acontecimiento a partir del libre montaje de atracciones independientes (Eisenstein 1942, 170). Esta conceptualización fue materializada en una instalación en la cual se evocará un paisaje a través de la proyección fragmentada en diferentes formatos texto, video, fotografías y una pieza sonora. La suma de estas piezas fue un pequeño acercamiento a las distintas representaciones del "Fin del mundo" La suma de estas imágenes desplegadas en el espacio, recreó un solo territorio con la yuxtaposición entre imaginarios sobre "El fin de los tiempos". Escenario que también atraviesa mis intereses personales, un diagnóstico psiquiátrico y mi constante ansiedad por el futuro.

 

ENGLISH VERSION

 

Colombia (1993). Francisca Jimenez is a visual artist whose works dialogue between expanded cinema, research and editorial production. For 5 years of professional practice, she has ventured into artistic creation and production from photography, video, text and new media; therefore, she considers herself a multidisciplinary artist. In her work she addresses searches and concerns about the aesthetic gestures that are formed within the great political, historical, natural and even emotional ecosystems where different readings of Latin American landscapes and conflicts converge.

 

FUEGOS DEL SUR


A project on historical fiction, autofiction, representation of expanded narratives, climate crisis, and territories in conflict. The themes explored in this proposal revolve around the metaphorical representation of the "End of the world," which I developed in a visual essay produced in the south, specifically in Tierra del Fuego, Ushuaia, also known as the "End of the world." There, I worked on the concept of the end or limit on the southernmost territory on the planet. The main objective of this project was to create a dialogue, through correspondences and relationships between opposites, with the multiple imaginaries about this territory that intersects with my own body and experience.

The video sequences, text, and photographs that make up this visual essay were developed under the concept of attraction montage formulated by Sergei Eisenstein. In this concept, ideological or emotional connections are generated through montage, shaping a set of codes and readings about the projected images in a disruptive manner. Thus, the result is the static reflection of an event from the free montage of independent attractions (Eisenstein 1942, 170). This conceptualization was materialized in an installation that evokes a landscape through fragmented projection in different formats: text, video, photographs, and a sound piece. The combination of these elements provided a small approach to the various representations of the "Fin del mundo" The sum of these images displayed in space recreated a single territory with the juxtaposition between imaginaries about the "El fin de los tiempos." This scenario also intersects with my personal interests, a psychiatric diagnosis, and my constant anxiety about the future.

Galeria del proceso

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