Lourdes Rodriguez
Lourdes Rodriguez (Chile)
Mi obra se compone de instalaciones, patchworks, pinturas, fotografías, bordados y esculturas blandas. Surge de mi interés por la fragilidad del cuerpo, en tanto a lo físico y a lo emocional, siendo las temáticas principales en mi trabajo: el trauma, la enfermedad y el dolor. Asimismo, nace de mi curiosidad por la extrañeza e imperfección del ser humano.
El material que más utilizo al producir es el textil. Para mi cada tela tiene su propio significado, ya sea por sus características materiales o por el lugar de donde provienen. Las coso y bordo considerando estas técnicas una manera de representar la presencia de un daño y su reparación. Experimentando con estas técnicas, las telas en mi trabajo a veces han sido pedazos de ropa que alguna vez use reunidos con distintas puntadas para representar una reconstrucción de mi misma. Otras veces soporte de dibujos bordados que aluden a cuerpos en posiciones incómodas. O retazos cosidos con descuido tratando de formar un cuerpo. También han sido soportes de fotografías de mi cuerpo y de mi cotidianidad bordadas tan solo con puntadas o con textos.
Mi proyecto nace de la necesidad de visibilizar cómo es vivir con una enfermedad mental. Esto lo voy a hacer desde mi propia experiencia enfocándome en las emociones que en general conllevan estas enfermedades, como lo son la angustia, la pena, la ansiedad y el dolor, la soledad y el sentimiento de incomprensión. Voy a trabajar basándome en momentos de mi vida diaria que dan cuenta de su presencia. Dado esto, mi propuesta se basa en conceptos como la salud mental, la cotidianidad, lo emocional, la intimidad y la autobiografía. Mi idea es trabajar con medios como el textil, la fotografía, el dibujo y la pintura. Asimiso utilizar la escritura para expresar lo que está ligado a mis propias sensaciones o pensamientos, es decir mi proyecto también incluye el uso de texto-imagen.
ENGLISH VERSION
My work is made up of installations, patchworks, paintings, photographs, embroidery and soft sculptures. It arises from my interest in the fragility of the body, in both the physical and the emotional, being the main themes in my work: trauma, disease and pain.
Likewise, it is born from my curiosity about the strangeness and imperfection of the human being. The material I use the most when producing is textile. For me, each fabric has its own meaning, either because of its material characteristics or because of the place where it comes from. The sew and board considering these techniques a way of representing the presence of damage and its repair. Experimenting with these techniques, the fabrics in my work have sometimes been pieces of clothing that I once wore assembled with different stitches to represent a reconstruction of myself. Other times support embroidered drawings that allude to bodies in uncomfortable positions. Or carelessly sewn pieces trying to form a body. They have also been supports for photographs of my body and my daily life, embroidered only with stitches or with texts.
My project was born from the need to make visible what it is like to live with a mental illness. I am going to do this from my own experience, focusing on the emotions that these diseases generally entail, such as anguish, grief, anxiety and pain, loneliness and the feeling of misunderstanding. I am going to work based on moments of my daily life that show their presence. Given this, my proposal is based on concepts such as mental health, everyday life, the emotional, intimacy and autobiography. My idea is to work with media such as textiles, photography, drawing and painting. I also use writing to express what is linked to my own feelings or thoughts, that is, my project also includes the use of text-image.