María Fernanda Graciano Gómez
María Fernanda Graciano Gómez (Colombia)
La obra de Maria Fernanda nace como un cuestionamiento hacia el habitar en su modo binario —nómada y sedentario— en sus implicaciones micropolíticas actuales, así como en las afectaciones que por esta división se tejen en la cotidianeidad con el(lo) otro. Y, la convicción de desde el juego crear dispositivos simbólicos que sean puntos de fuga. Resistencia (aunque sea efímera) a esa dicotomía disciplinatoria. Su proceso creativo en este sentido, no se encuentra atravesado por un lenguaje único. Es indisciplinado, transitando por diferentes medios; entre ellos, el video, el textil, la pintura, la video performance, etc. Para esto Maria Fernanda toma como germen del proceso creativo, su archivo personal, siempre en continua actualización, con el interés de connotar la ineludible union arte/vida: fotografías, screenshoots, videos, cartas, regalos, objetos encontrados, objetos heredados, etc. En sus diversas piezas el archivo es constantemente reinterpretado, creando en una intención micropolítica de enunciación que deviene política por, entre, y, a manera de autobiografía visual.
ENGLISH VERSION
Maria Fernanda's work emerges as a questioning of the binary mode of dwelling—nomadic and sedentary— and its current micropolitical implications, as well as the effects that this division weaves into everyday life with the other. Her conviction is to create symbolic devices through play that serve as points of escape, a resistance (even if ephemeral) to this disciplinarian dichotomy. Her creative process in this regard is not constrained by a single language; it is undisciplined, moving through different mediums, including video, textiles, painting, video performance, etc. For this, Maria Fernanda uses her personal archive as the seed of the creative process, which is constantly updated, with the aim of highlighting the inevitable connection between art and life: photographs, screenshots, videos, letters, gifts, found objects, inherited objects, etc. In her various pieces, the archive is constantly reinterpreted, creating a micropolitical intention of enunciation that becomes political as a form of visual autobiography.