Matías San Martín Jacob
Matías San Martín Jacob (Chile)
Matías utiliza la Pintura como repositorio de la memoria; pone énfasis en la figura humana , el retrato y el autorretrato. Buscando una re interpretación del instante que se fotografió y que se escoge para ser pintado; abriendo las posibilidades a través del lenguaje visual a la traducción de una fotografía que se materializa en una pintura, una cerámica o un dibujo.
“Desde aquí se hace evidente el abordar el propio cuerpo como territorio de indagación y proyecto artístico, se renueva el énfasis en la representación del yo, y con esto el otro, por extensión los demás... dando lugar a todo lo que nace del cuerpo, todo lo que de alguna forma es su consecuencia y su reflejo”
“Mi proyecto pretende víncular la pintura al óleo y cerámica por medio del color, las formas y el significado de la imagen de referencia. Tomando como punto inicial la fotografía, que utilizo como referencia. Realizaré una serie de piezas que se amarran por la traducción de la imagen, las personas o los objetos presentes en la fotografía. Considerando que con la pintura traduzco una imagen fotográfica al 2d, con la cerámica busco modelar una figura entendida como un objeto volumétrico ( 3d ) que está presente en la imagen y que amarra la propuesta. De esta forma dialogar con ambas técnicas en relación a un mismo tema. Pintando una escena y modelado en cerámica un elemento cotidiano que aparezca en la escena. A través de la poética de la imagen , fotos realizadas en Buenos aires, y que estén en relación con espacios identitarios Queer – realizaré una serie de pinturas y cerámicas que sean una traducción de estos registros, traspasando un espacio que comunique del deseo, las cercanías, los códigos estéticos, colores, vestimentas - los códigos identirarios de la comunidad lgtbiq+ en Buenos Aires.
¿ que objetos y espacios representan el deseo y la libertad identiraria en una ciudad?”
ENGLISH VERSION
Matías uses painting as a repository of memory, placing emphasis on the human figure, portraiture, and self-portraiture. He seeks a reinterpretation of the moment captured in a photograph, choosing it to be painted and opening up possibilities through the visual language for translating a photograph into a painting, ceramic piece, or drawing.
"From here, it becomes evident that addressing one's own body as a territory of inquiry and artistic project renews the emphasis on self-representation, and by extension, the representation of others... giving rise to everything that emerges from the body, everything that is, in some way, its consequence and reflection.
My project aims to link oil painting and ceramics through color, form, and the meaning of the reference image. Starting with a photograph as my initial point of reference, I will create a series of pieces that are connected through the translation of the image, the people, or objects present in the photograph. While painting translates a photographic image into a 2D format, with ceramics, I aim to model a figure understood as a three-dimensional (3D) object that is present in the image, anchoring the proposal. This way, I engage with both techniques in relation to the same subject—painting a scene and crafting a ceramic element that appears in the scene. Through the poetics of the image, photos taken in Buenos Aires, and those related to Queer identity spaces, I will create a series of paintings and ceramics that serve as a translation of these records, transcending a space that communicates desire, closeness, aesthetic codes, colors, clothing—identity codes of the LGBTQ+ community in Buenos Aires.
What objects and spaces represent desire and identity freedom in a city?"