Nicolás Franco Zamudio
Nicolás Franco Zamudio (Colombia)
Mi practica se ha caracterizado por seguir un interés en la exploración de la memoria, el archivo y patrones narrativos de la memoria y su semejanza con las estructuras ficticias del cine y el entretenimiento. A través del video, escritura de guiones, instalación y pintura, planteo una búsqueda para mostrar paralelos entre la forma de percibir los recuerdos, las imágenes de archivo y la ficción.
El proyecto busca lograr el desarrollo de una muestra expositiva que incluya un generoso número de piezas multimedia. La obra como tal se plantea con el fin último de realizar acercamientos sensibles a través del arte, la ciencia y la tecnología a la reproducción de los organismos en nuestro planeta y las posibles conexiones con nuestra propia sexualidad y existencia.
Me di cuenta de que los rituales de apareamiento de algunas especies no son tan extraños como parecen y que incluso se asemejan a algunas prácticas humanas, manteniendo una relación innegable con nuestra cultura, lengua y costumbres amorosas. El tema del proyecto es una investigación sobre el amor y la reproducción y sus diferentes formas y cómo a través de estos rituales podemos entender la vida misma.
Lo cierto es que estos rituales están desapareciendo, la característica feral de la reproducción de estos animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción se da en hábitats y contextos no naturales, incluso se reduce la tasa de natalidad de humanos. Hablar de estos rituales de esta manera es abogar por su conservación. El amor y la vida están en extinción en un mundo que se mueve en direcciones opuestas a la conservación de sus recursos naturales.
ENGLISH VERSION
My practice has been characterized by following an interest in the exploration of memory, the archive and narrative patterns of memory and its resemblance to the fictional structures of cinema and entertainment. Through video, scriptwriting, installation and painting, I propose a search to show parallels between the way of perceiving memories, archival images and fiction.
The project seeks to achieve the development of an exhibition sample that includes a generous number of multimedia pieces. The work as such is proposed with the ultimate goal of making sensitive approaches through art, science and technology to the reproduction of organisms on our planet and the possible connections with our own sexuality and existence.
I realized that the mating rituals of some species are not as strange as they seem and that they even resemble some human practices, maintaining an undeniable relationship with our culture, language and love customs. The theme of the project is an investigation about love and reproduction and its different forms and how through these rituals we can understand life itself.
The truth is that these rituals are disappearing, the feral characteristic of the reproduction of these animals that are currently in danger of extinction occurs in non-natural habitats and contexts, even the birth rate of humans is reduced. Talking about these rituals in this way is advocating for their conservation. Love and life are in extinction in a world that moves in opposite directions to the conservation of its natural resources.